menú cerrar ×

¿Qué es incubacoop?

Es un dispositivo institucional pensado para acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar iniciativas en áreas intensivas en innovación y conocimiento. Busca promover el desarrollo del cooperativismo uruguayo en sectores en donde tradicionalmente no ha emprendido.

Según las investigaciones nacionales e internacionales, la baja densidad cooperativa frente a otras formas empresariales- opera de obstáculo para la dinamización del sector.

La incubación es una de las estrategias recomendadas para revertir este estímulo en contra.

La Incubadora de Cooperativas no solo podrá apoyar a los colectivos que se acerquen con ideas o proyectos, sino que actuará como difusora de las posibilidades de emprender cooperativamente, en particular en aquellos campos que se consideran más propicios o de mayor impacto.

También se propone un permanente trabajo de identificación de oportunidades de negocios, y tendrá la tarea de actualizar el mapeo sectorial de carácter prospectivo.

Durante todas las etapas de incubación se realizará un seguimiento del proceso cooperativo, no solo en su perspectiva económica y del negocio, sino desde la dimensión social y asociativa.

Los socios de la incubadora pondrán a disposición de los emprendimientos incubados otras posibles herramientas de asistencia y financiamiento, para lo cual se procurará establecer acuerdos con otras instituciones que puedan aportar otras capacidades y recursos que faciliten el éxito de los proyectos acompañados.

También se realizará un esfuerzo para la promoción de iniciativas de cooperación entre cooperativas, especialmente facilitando la provisión de insumos o servicios a cooperativas insertas en los sectores más dinámicos, apostando al desarrollo de cadenas y redes intercooperativas.

¿Por qué surge la Incubadora de Cooperativas?

El sector cooperativo ha tenido un histórico rezago en la disposición de instrumentos que orienten su accionar y el de las políticas públicas, en términos de promoción y fomento, para el surgimiento y generación de emprendimientos cooperativos en sectores dinámicos de la sociedad; sectores de actividad que sean, a la vez, consistentes y atractivos para el desarrollo del cooperativismo.

Para avanzar en la promoción y desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos en áreas preseleccionadas desde una visión proactiva del cooperativismo, las instituciones socias desarrollaron un proyecto de mapeo para la identificación de sectores de actividad estratégicos o que representaran una oportunidad para el desempeño de nuevas experiencias.

Esta inquietud, presente desde hacía tiempo en el movimiento cooperativo, tuvo eco tanto en las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), como del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP). Junto a la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) se inició el diseño y puesta en marcha de estas iniciativas de mapeo e incubación.