menú cerrar ×

Proceso de incubación

Origen de los colectivos a incubar

Colectivos emprendedores:

Grupos de personas que tengan un proyecto pre-cooperativo y estén en una fase inicial de diseño de sus proyectos organizacionales y de negocios.

Empresas existentes (con dos variantes):

– nuevas unidades de negocio (apoyando así la diversificación cooperativa);

– procesos de spin-o (nuevas cooperativas que surgen de cooperativas preexistentes)

Antena de proyectos:

Identificando necesidades que puedan ser tractoras de eventuales iniciativas de negocios cooperativos.

¿Cuáles son las etapas del proceso?

El proceso se divide en cuatro etapas:

1. Sensibilización

Esta etapa tiene como propósito evaluar el potencial del grupo como futura cooperativa. El objetivo se centra en capacitar a los grupos sobre los aspectos básicos del cooperativismo y emprendedurismo asociativo.

2. Pre-incubación

Esta etapa tiene como propósito transformar la idea del grupo a una idea de negocio y perfil de proyecto. Por otra parte, se propone apoyar el proceso colectivo para avanzar de su fase de “serie” a la de “grupo”, es decir de una situación caracterizada por la dispersión de los intereses y actividades de sus integrantes, a una caracterizada por la conformación y consolidación de la situación grupal propiamente dicha.

3. Incubación

Esta etapa tiene como propósito el desarrollo del proyecto. Asumida la existencia de prefactibilidad de la iniciativa, en esta etapa se procura avanzar en la instancia de factibilidad: el plan de negocios, el modelo de gestión, el flujo de caja, la estructura y fuentes de financiamiento, y la elaboración de estatutos.

4. Des-incubación

Se trata de la última etapa del proceso de incubación, y apunta a sostener la consolidación inicial del emprendimiento, su instalación en el mercado y las bases para un desarrollo sostenible. Aquí se chequean los criterios de ingreso y cumplimiento de los criterios de egreso.